Wednesday, May 24, 2006

Entrevista a THE RAPTURE

Roccoforte y Jenner en el estudio

En medio de un frenesí de medios de comunicación, los cuatro integrantes de la banda neoyorquina The Rapture: Luke Jenner, Vito Roccoforte, Matt Safer y Gabe Andruzzi, se sientan, de manera visiblemente incómoda por tanta atención, a un lado de la absurdamente pequeña piscina del hotel Habita. Aunque han sido gran parte del porqué en estos momentos el rock es de nueva cuenta importante, divertido y catártico, sigue siendo extraño ver a estos cuatro jóvenes tímidos rodeados por cámaras de televisión, grabadoras de voz y un sinnúmero de plumas y marcadores listos para firmar cualquier producto con sus caras.
Divididos en pares, los integrantes sufren las repetitivas preguntas de la prensa latina y preguntas que van desde lo refrescante ("¿Qué es la música indie para ustedes?"), hasta lo estúpido (“¿Qué piensan de Argentina?”). Ahora, con su primera presentación en la Ciudad de México causando gran expectativa y un nerviosismo por no caer en la maldición del segundo álbum, Luke y Vito nos platican acerca de ser los hijos menos conocidos de una escena que ahora al parecer todo mundo disfruta.


Arturo Jiménez para IBERO 90.9: ¿No están cansados de ser catalogados bajo el "nuevo" sonido de Nueva York? No comparten nada con grupos como Interpol, los Yeah Yeah Yeahs y The Strokes, ni musical ni estéticamente.
Luke Jenner: Creo que hemos vivido más de una vida. Creo que así nos ha percibido la gente. Realmente no me molesta ser catalogado bajo ese sonido, pero así no me percibo personalmente.
Vito Roccoforte: Conocemos a los Yeah Yeah Yeahs, Interpol, y a todos ellos, nuestros compañeros, por haber surgido al mismo tiempo que nosotros, y eso me da gusto pero aunque nos cataloguen bajo el mismo sonido, no lo percibo así…
L: Nosotros somos la banda para hacer bailar, la de la fiesta.


A: ¿Creen que este nuevo grupo de músicos independientes serán mejor recordados que los anteriores, como Liquid Liquid, James Chance, Bush Tetras, bandas que se quedaron en la escena subterránea?
L: Creo que representamos más ese aspecto subterráneo. Estamos más cercanos a eso que a grupos como Blondie, por ejemplo. Me gusta ese paralelismo con las bandas actuales, porque siempre me ha gusta Television y Suicide
V: Además, creo que esta nueva ola de bandas originarias de NY te incitan a escuchar bandas más clásicas, lo cual es excelente, porque a todos nos gustaban esos álbumes y los escuchábamos mucho, pero en los últimos cuatro años he visto muchos reediciones de bandas como Liquid Liquid, bandas realmente buenas...
L: O también lo que hay del otro lado, como Larry Levan y el “Paradise Garage”, grupos que hemos mencionado y apoyado. Seguramente The Strokes ni siquiera saben quién es Levan. Es bueno ser parte de eso, mostrarles que el disco también es cool.

A: Mostrarles a la nuevas generaciones buenas bandas olvidadas…
L: Mis bandas favoritas lo hacían. Cuando salió Nirvana, ellos hicieron un buen trabajo en ese aspecto. Y cualquier banda después de Nirvana debe de hacer eso, si son responsables. Me encantaría que alguien leyera una reseña de nuestro álbum y que saliera a comprar un disco de Public Image Ltd, solamente porque se le recomendó comprar “Second Edition”. La música siempre se ha tratado de ir hacia atrás y encontrar las raíces y re-interpretarlas. Esa es la parte divertida. Es un honor poder lograr que alguien comience ese viaje. Es como darle ácido a alguien por primera vez.


A: ¿Qué bandas los incitaron a escuchar grupos clásicos?
V: Creo que Nirvana es el mayor ejemplo par ambos. Ellos nos presentaron a tantas bandas. Cuando salieron cambiaron las cosas para todo mundo. Apoyaron a grandes bandas que un chico típico de suburbio, como nosotros dos, jamás hubiéramos conocido. Cuando escuchábamos hablar de bandas como The Pastels o alguien similar, salíamos a comprar el álbum.


Uriel Waizel para IBERO 90.9: Cada escena tiene una droga, una forma de vestir, un estilo diferente. En retrospectiva, ¿cuáles eran estos elementos del Nueva York de hace tres años, el NY del “No dancing Law”?
L: No sé, eran pequeñas fiestas en donde todo mundo estaba buscando la manera de no ser agarrados por la policía. Esto hacía que las cosas fueran más pequeñas y más interesantes. Cuando ibas a lugares y veías por primera vez a un DJ prender a toda la gente de un pequeño lugar, era como ir a un show pequeño de punk por primera vez y ver a 50 personas enloqueciendo. Es lo que más me acuerdo de hace tres años, cosas pequeñas como esas. La gente estaba consumiendo cocaína, éxtasis y emborrachandose mucho, dado que los bares cerraban muy tarde. Y la gente en fiestas hasta las cuatro de la mañana. Aunque Glasgow está más loco, ellos no paran en cinco días seguidos.

A: Grabaron parte de su álbum en California, ¿qué tanto una ciudad puede influenciar el sonido de una banda? El hecho de grabar 'Show your Bones' de los YYYs en L.A. hizo que sonarán drásticamente diferentes.
V: Grabamos la mayoría del álbum en NY con Paul Epworth y Ewan Pearson, y solamente cinco tracks en LA con Danger Mouse. Prefiero grabar en NY porque finalmente es mi casa. Es bueno si tienes un día largo de 13 horas poder subir al metro e ir a casa y poder dormir en tu propio hogar. Es bueno estar en tu propia ciudad.
L: Pero claro que influencía el sonido del álbum. Escribir y grabar en NY es una gran cosa, no lo puedes evitar. Si hiciéramos nuestro álbum en la Ciudad de México no sonaría igual
V: O cualquier otra parte del mundo.


A: ¿Hay algún tema recurrente o universal en su nuevo álbum?
L: Cuando la gente te pregunta acerca de temas o letras en el álbum siempre tienen mejores respuestas que las mías, por mucho. Termino diciéndoles que sí a todo lo que ellos dicen. Algunas bandas tratan de forzar sus opinión a la gente, dicen: “queremos que interpreten nuestra música así o nos vamos a encabronar”. Nosotros somos totalmente lo opuesto. A mi lo que más me agrada de la banda es lo que puedo percibir con los ojos de otra persona, y lo que aprecio más es la interpretación que tienen acerca de mi o del grupo. Esa es mi parte favorita de estar en una banda.


A: Han dicho en algunas declaraciones que este álbum es más feliz y positivo, ¿qué propició esto?
L: (Ríe) No, la verdad no creo que ese sea el caso. ‘Echoes’ tenía un cierto aire oscuro por estar tan ligado a la vida nocturna de Nueva York, pero creo que este álbum no pierde ese aspecto. En este momento me encuentro muy feliz, profesional y personalmente, pero no quiere decir que vayamos a hacer puras melodías llenas de alegría y sol (Luke hace una pausa larga), aunque a final de cuentas es un álbum hecho para bailar.


A: Todo mundo está hablando de su colaboración con Danger Mouse en su nuevo álbum , pero ¿qué tanto contribuyeron los otros dos productores: Paul Epworth y Ewan Pearson?
V: Sinceramente, mucho más que Danger Mouse. Con ellos grabamos gran parte del álbum con ideas nuestras que ya habíamos trabajado anteriormente. Con Danger Mouse fue diferente, fue una especie de colaboración, como un invitado especial, porque trabajar con él fue muy diferente a lo que estábamos acostumbrados.
L: Ahorita Danger Mouse está en boca de todos, por eso piensan que él produjo todo el álbum, pero desde un inicio sabíamos que Paul y Ewan nos iban a brindar algo que estaba más cerca de lo que estábamos buscando para este nuevo trabajo. Conocíamos su trabajo anterior y nos gustaba mucho. La idea de trabajar con Danger Mouse surgió después.


A: Al tener tanta colaboración externa con el nuevo álbum, ¿no les da miedo que suene poco uniforme? Me imagino que Danger Mouse no tocó lo trabajado con Epworth o Pearson.
V: No, para nada. Cada track grabado con un productor en específico solamente fue trabajado por él mismo. Sí suena uniforme porque finalmente cada uno de los cortes dentro del nuevo álbum lo trabajamos antes en Nueva York, mucho antes de grabarlos.
L: Sabíamos lo que queríamos lograr con este álbum, conocíamos cada una de las piezas, y el hecho de tener a tres productores fue para reforzar estas ideas originales. El álbum suena a The Rapture, no nos hemos separado de lo que somos.


A: Hablando de eso, gran parte de los comentarios alrededor de ‘Echoes’ eran acerca del hecho de que ustedes representaban el sonido de la disquera DFA. ¿Tomaron desde un inicio la decisión de no trabajar con su antiguo productor James Murphy? Suponiendo que no hubiera estado ocupado en gira con su proyecto alterno LCD Soundsystem, ¿lo hubieran invitado a producirles de nueva cuenta?
L: Fueron varios factores que propiciaron eso. Para este nuevo álbum estábamos abiertos a cualquier cosa. Con James trabajamos muy bien pero nos emocionaba la idea de trabajar con gente como Ewan, que tiene una carrera envidiable.
V: Surgieron unos problemas con James que finalmente nos impidieron trabajar con él, pero no descartamos la posibilidad de trabajar con él en otra ocasión.
L: Aunque quedamos muy contentos con los resultados de este nuevo álbum.


A: Probaron parte de su material nuevo en una pequeña gira que tuvieron hace unos meses y ahí vieron cuáles canciones funcionaban y cuáles no; ¿no es difícil crear un parámetro de calidad basado solamente en la reacción de unas cuantas personas? Obviamente en un concierto de The Rapture la gente espera bailar, pero ¿qué le sucede a las canciones más lentas, aquellas que te van gustando conforme las escuchas más veces, aquellas que crecen dentro de ti? ¿No temen dejarlas a un lado por no haber recibido una gran aceptación inicial de su público?
L: Es muy cierto. Esa gira fue muy pequeña, solamente en Nueva York y Los Angeles, pero fue importante porque nuestros críticos más duros han sido los neoyorquinos. La mayoría de las canciones de The Rapture son movidas, hechas para volverte loco y bailar, pero sí, sabíamos que habían algunas que de primera instancia no iban a tener una aceptación tan eufórica, pero también sabíamos muy dentro de nosotros que valían mucho la pena. Esas canciones, aunque fueron pocas, se quedarán en el nuevo álbum
V: Me gustaría que The Rapture cada vez más pudiera hacer canciones de ese tipo. Canciones que entran a tu sistema y no salen de él. Y no solo hablo acerca de canciones que te hacen mover el cuerpo, si no que se te quedan como un buen recuerdo.

Por último, y regresando a la escena que los vio nacer: ustedes probablemente son los culpables de que los jóvenes rockeros dejaran de sentirse inhibidos y penosos y que se pusieran a bailar en un concierto, ¿qué piensan que suceda una vez que los chicos trendy dejen de bailar música rock y comiencen de nueva cuenta a crear mosh pits o simplemente quedarse quietos con aspectos fríos y desinteresados. ¿Qué harán The Rapture?
L: Es inevitable que suceda eso. Los chicos comenzará a empujar en los conciertos en lugar de tomar a su pareja de la mano y bailar. Es claro lo que haremos una vez que suceda esto: seremos la alternativa, seremos el grupo que los chicos buscarán para bailar y divertirse, seguiremos siendo The Rapture.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home