Friday, August 04, 2006

Monkey business y otros asuntos

Este correo me llegó hace un par de días*:

Hola Arturo, espero que te encuentres bien. Mis amigos (que por cierto son unos forevers) han mencionado mucho últimamente algo llamado asi como los Mercuris. Como son grandes seguidores de la música nueva, tienen tenis Converse y presumen de un vasto conocimiento de la cultura popular solamente para esconder su inseguridad persistente, te escribo este mail para ver si me puedes echar la mano tu o tus lectores con respecto a lo que son estos Mercuris.
P.D. Tu blog es la mamada.
Atentamente PAME

Gracias por escribir PAME. Creo que puedo resolver tu pregunta:

Desde su inicio en 1992, el Nationwide Mercury Prize se ha convertido en el máximo evento para premiar al artista o grupo musical con origen en el Reino Unido que ha producido el álbum más importante del año según un selecto panel de expertos.

Cada año la selección de los artistas nominados para el galardón cubre todo tipo de géneros musicales como el rock, electrónica, pop, folk, jazz e inclusive el hip hop. Artistas tan variados como las Spice Girls, New Order, Oasis, David Bowie y Goldfrapp han sido nominados para el premio anteriormente.

“El Mercury Prize fue fundado y aun está a cargo de una compañía de artistas en asociación con la industria musical británica para incrementar el perfil de la música hecha en este territorio” menciona Kevin Milburn, director del Nationwide Mercury Prize desde su sede en Londres, Inglaterra. Un premio que portan orgullosamente sus ganadores a lo largo de sus carreras y los transforma de ser artistas de moda, a cimentar su status en una de las industrias artísticas más competitivas a nivel mundial. “Los artistas nominados reciben una tremenda cantidad de cobertura e incremento de ventas y el premio les tiende a dar a sus futuras carreras un gran empujón” afirma Milburn, trayendo a mente artistas como Portishead y Pulp, que a partir de haber obtenido el máximo premio, convirtieron su seguimiento de culto en una carrera comercialmente exitosa.

Este año se encuentran nominados una docena de artistas que representan el eclecticismo musical de Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia. El líder de Radiohead, Thom Yorke, compite con su ‘The Eraser’ que, junto con Hot Chip y su álbum ‘The Warning’, son el único par de trabajos de música electrónica. El fenómeno de los Arctic Monkeys y su debut ‘Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not’ tratará de hacer a un lado a The Editors y los Guillemots que de igual manera debutan con‘The Back Room’ y ‘Through the Windowpane’ respectivamente. El resto de los nominados son Lou Rhodes por ‘Beloved One’, Muse con ‘Black Holes & Revelations’, Zoe Rahman ‘Melting Pot’, Isobel Campbell & Mark Lanegan ‘Ballad of the Broken Seas’, Richard Hawley 'Cole’s Corner’, Sway ‘This is my Demo’, y el regreso de Scritti Politti después de siete años de ausencia con ‘White Bread Black Beer’.

La quinceava entrega del Nationwide Mercury Prize se llevará a cabo este próximo 5 de Septiembre en un programa televisado para todo el Reino Unido, en donde compartirán escenario gran parte de los artistas nominados este año.

TRIVIA DIVERTIDA: Aunque es la primera vez de nominación para todos los artistas preseleccionados al Mercury 2006, Isobel Campbell estuvo ya nominada en el 2004 al formar parte de Belle & Sebastian (alegan que sí contribuyó para aquel álbum nominado), y Thom Yorke sostiene el récord con Radiohead por la mayor cantidad de nominaciones (tres veces: en 1997, 2001 y 2003). Extraoficialmente, Richard Hawley comparte historia con los Mercury, al formar parte de Pulp en su gira de ‘This is Hardcore’, álbum nominado en 1998.

Espero que te haya servido la información PAME.


*no, no es cierto. Yo escribí ese correo.

2 Comments:

Blogger asco said...

Donde quedaron los centinelas en la nueva programación de ibero radio, me pregunto yo?

ojalá y Arturo tenga una respuesta a esta situación.

Saludos.

5:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

El nombre del grupo es Editors no THE Editors...

7:24 PM  

Post a Comment

<< Home